La logística tercerizada o también conocida como outsourcing logístico, se trata de contratar una empresa para que esta se haga cargo de una serie de actividades o procesos que estén dentro de la cadena de suministro y distribución.
El objetivo de esta externalización de servicios logísticos, es mejorar la productividad de la empresa lo que conlleva una disminución de los costos.
Cuando hablamos de tercerización de los procesos logísticos, podemos considerar que es beneficioso para la empresa ya que logran potenciar su desarrollo. Este proceso se conoce también como “Logística 3PL”, que se asienta en los progresos ejecutados en la externalización de la logística y toda la cadena de suministros de la empresa.
Estos procesos incluyen el almacenaje, control de inventario, cross-docking, logística inversa y preparación de pedidos; con esto las empresas pueden cumplir con éxito sus necesidades y proyectar un crecimiento.
Es importante, realizar un análisis interno para detectar si es viable y qué procesos son necesarios para externalizar los servicios logísticos, así la empresa logra tener un mayor control y sacar mayor provecho.
La tecnología tercerizada es un recurso que las empresas pueden utilizar como un procedimiento táctico o estratégico para gestionar sus recursos y avanzar hacia unas prestaciones de más calidad y de mejor rendimiento. Entre las principales ventajas de la logística tercerizada, encontramos:
- Permite una reducción de costes en las operaciones logísticas
- Produce un mejor manejo del capital de trabajo.
- Permite reducir los tiempos de distribución de los productos y pedidos.
- Aumenta la productividad de la propia empresa, así como la calidad en los servicios.
- Acerca a la empresa a sus objetivos de negocio principales.
Uno de los principales factores para tomar la decisión de apostar por la logística tercerizada es tener en cuenta cuáles van a ser los costes deducidos de todo ello. Para esto, es necesario tener en cuenta los costos inmediatos, los costos directos y también los costos ocultos. Si todo ello cuadra para la empresa, los ahorros directos derivados de la externalización de los servicios logísticos serán evidente casi de inmediato. Esos ahorros se verán derivados de la mejora en los procesos logísticos, la ampliación de la visibilidad y reducción de los costes, el acceso a nuevos tiempos en los procesos y nuevos mercados, así como la mejor gestión de los recursos.