Blog PlaniTrackUncategorized

Microhubs: Una alternativa para solucionar los problemas de la última milla

Por Pablo Briceño,
Consultor Independiente.
pbriceno1963@gmail.com

El notable aumento del comercio online y de las entregas a domicilio han dejado en evidencia las falencias de los modelos de delivery, donde el desarrollo de microhubs puede ser la solución más adecuada para agilizar las cadenas de despacho y entrega.

Nuestra realidad actual, en la que el comercio electrónico ha crecido de forma significativa, no será la misma realidad que nos encontraremos cuando paulatinamente vayamos volviendo a la “nueva normalidad”, que, dicho sea de paso, será claramente distinta a aquella en la que vivíamos. Esto nos hace presagiar que post Covid-19, nos encontraremos con modelos de compra y distribución distintos a los que estábamos acostumbrados.

A partir de esto, si consideramos que el modelo actual de despachos, motivado por el comercio electrónico, implica una operación por despacho, es decir, si genero tres operaciones a un mismo domicilio, estas podrían generar también tres operaciones de despacho, lo que con el aumento del comercio electrónico se hace poco eficiente. Por esta razón, surgen las interrogantes de ¿cómo podemos consolidar los despachos a un mismo domicilio? y ¿cómo podemos hacerlos más eficiente tanto desde la perspectiva de la logística como de la atención al cliente?

En general, los servicios de despacho actuales no permiten realizar estos procedimientos o si lo hacen, generan costos adicionales a la operación. Otro factor a considerar es la eficiencia de la operación de despacho, la que incluye costos de entrega, entre otros. Es en este punto donde podemos ver como una opción válida la integración de un nuevo actor local a la cadena de despacho. Uno que actúe como punto intermedio entre el “Click and Collect” y el despacho al cliente, que sea capaz de consolidar en sus instalaciones los despachos por una zona geográfica específica, y que permita hacer el retiro o el redespacho, en horarios más específicos y más flexibles, de acuerdo a las necesidades reales de los clientes finales.

Mayor agilidad para la cadena

Este modelo permite controlar de mejor forma el costo del delivery, ya que evita ir a cada punto de despacho, disminuyendo los viajes y tiempos de espera. Al mismo tiempo, elude el tema de la no entrega por no haber moradores y, para el caso de las devoluciones, simplifica el proceso al generar una ventanilla de recepción local.

La creación de mini nodos de distribución local permite hacer más ágil la cadena de distribución, generar un nodo de entrega eficiente y flexible y que consolide las entrega a un cliente. Este nodo no depende de una sola cadena de distribución, sino que debe ser multi cadena, es decir recibir los despachos de distintas empresas y así consolidar los pedidos, entregar en horarios que sean acordados de forma previa con el cliente final y desacoplar el despacho desde los centros de distribución con la disponibilidad de los clientes.

El e-commerce permite hacer mucho más eficiente el proceso de venta, pero genera mayor estrés en el proceso de entrega, por lo que la creación de microhubs locales va a permitir que la cadena completa se beneficie, desde el despachador, que podrá consolidar pedidos, hacer un solo viaje y determinar de forma eficiente los tiempos asociados a cada entrega, hasta el cliente, que no tiene que estar sujeto a horarios y puede acordar tiempos de entrega, según sus necesidades o retirar de forma local. Los modelos de despacho deben considerar que las entregas son, en este momento, el eslabón débil de la cadena, ya que deben ser capaces de aunar las necesidades de distribución con las expectativas del cliente.

fuente: http://www.emb.cl/negociosglobales/flipbook/frame.mvc?xid=1&edi=202006-2&pid=13